UNA RADIO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD
AUTOR: Claudia Medaly Córdova
Jara
Resumen
A lo largo de la historia,
radio ha sido uno de los medios de comunicación más importantes. Ha tenido
responsabilidades con la sociedad que ha sabido asumir, sus aportes con ésta
han sido favorables, hasta han habido veces en las que ha sido indispensable.
Las radios, en general, tienen con fines lucrativos dentro de sus objetivos,
pues necesitas generar ingresos para sus necesidades, resultando su audiencia
como simples receptores; sin embargo, muy diferentes a éstas existen las radios
comunitarias quienes tienen en claro que sus oyentes son más que receptores ,
son sujetos colaboradores y participativos. Modelo casi olvidado actualmente.
Palabras claves
·
Audiencia participativa,
·
apoyo
·
colaboración
·
radio comunitaria
Desarrollo
¿Existirá alguna persona que
no tenga radio en su casa?, una pregunta que al parecer es muy fácil de
responder. Pues bien, en la actualidad es casi imposible no poder acceder a
este medio de comunicación, las estadísticas indican que hasta las personas más
pobres tienen un transmisor al lado; es más para muchos, la radio se ha hecho
parte de ellos. Es tan complicado no escuchar en el día tu emisora favorita o
no estar enteradas de las últimas noticias- que a propósito, la radio ha
conseguido convertirse en el medio más creíble y verídico de la sociedad, por
lo que muchos prefieren creerle en cuanto a las noticias relevantes que éste
transmite-. A lo largo de la historia la radio, como medio de comunicación, ha
ido evolucionando; de tal modo que ha contribuido con la sociedad de manera favorable.
Incluso en el Perú, se han registrado numerosas emisoras de radios que dé a
pocos han ido avanzando hasta lograr tener un papel indispensable en su
respectiva zona.
Durante seis larga décadas,
la radio se ha creído el rol que le ha tocado desempeñar y hasta ha colaborado
con la responsabilidad educativa que muchas veces se viene dejando atrás. La
educación era uno de los objetivos de la radio latinoamericana; hasta se
convirtió en una escuela para los estudiantes; una escuela lejana a la actual, donde
los locutores cumplían la función de enseñar y dirigir a su audiencia. Las iglesias evangélicas
también tuvieron un espacio de participación en la radio, donde les enseñaron a
descubrir a las comunidades cristianas que tenían derechos que debían ser cumplidos
y respetados. Una de las estrategias utilizada por este medio de difusión
radiofónica, era incorporar el lenguaje dramático con los radioteatros, para lograr con la
audiencia una interacción grupal, que promoviera los audio debates.
También las radios han sido
de gran ayuda a los sindicatos mineros, quienes con su propio aporte han podido
crear sus propias emisoras donde la programación era decidida por ellos mismos,
por ejemplo, lograron fortalecer el movimiento obrero y sus reivindicaciones. Además,
la radio contribuía con la cultura de cada pueblo que es una de los problemas
actuales de mucha preocupación. Se convirtió también en el espacio donde todos
tenían la oportunidad de expresarse, es más los que nunca habían sido
escuchados fueron escuchados. Con esto las radios participativas descubrieron
en las personas y en la educación, la autoestima; uno de los puntos más
importantes en la sociedad actual. Unos de los instrumentos que nuestra era nos
brinda son las tecnologías, dentro de las cuales está el internet. Medio
utilizado por más de uno, esto hace que las diferentes radios incluyan al
internet como herramienta de trabajo.
La radio también ha
significado para la población un recurso de gran ayuda. En muchas protestas y
movilizaciones ha estado presente la radio para apoyar. Incluso en muchos casos
ha logrado reunir a gran concurrencia. Cuando han existido oportunidades donde
se ha atentado contra la democracia y derechos de las personas, la radio ha
cumplido con su responsabilidad social, agilizando a las personas para
protestar y para hacer valer sus derechos humanos, amplificando la voz del
pueblo para legitimarla socialmente. Porque fue la radio quien devolvió a
muchas personas la opción de participar y de hablar-porque que durante mucho tiempo
no pudieron hacerlo-, generando participación de la audiencia, (llamando no
solo audiencia a aquellos que están
detrás del medio de difusión radiofónica sino también sujetos de colaboración
participativa).
Si bien es cierto, una radio
necesita sobrevivir en un mundo competitivo. Para esto se debe conseguir dinero
que solvente los principales gastos que tiene este medio de comunicación. La
principal fuente de ayuda en estos casos es la publicidad. Sin embargo existen
radios que se crearon sin ningún fin de lucro, conocidas como radios comunitarias, dedicada al servicio de la comunidad. Su principal característica
es que observan a la audiencia como un sujeto participativo. Muchas de ellas
son propiedad de grandes y pequeñas empresas. Algunas veces toman como fuentes
de ingresos la publicidad que estén orientadas a la educación, como aquellas
que brindan las ONG, las campañas de salud, etc.
En el Perú existen
diversidades de radios, las mismas que son comerciales y no comerciales. Las
primeras suelen incluir en su programación música combinada con información,
apoyándose en la ventaja que nos brindan los recursos sonoros. Alguna de ésta
suelen ubicarse en zonas de gran población como capitales, pues generarán más
porcentajes de ingresos. Las segundas son las radios comunitarias, aquellas que
han sido creadas dentro de lugares pequeños por los mismos pobladores, con la
necesidad de realmente escuchar lo que desean y salir adelante con esfuerzo y
sacrificio.
Cada pueblo tiene consigo
una historia, una leyenda, un mito, una cultura; aquella que los identifica.
Las famosas “raíces de cada pueblo” que conservan numerosas tradiciones y
costumbres. Bien, uno de nuestros tantos problemas actuales es la falta de
identificación por parte de la población con su cultura. La radio ha cumplido
un papel importante en este aspecto. Destacan así las radios locales, que
justamente por tener la idea de cultura mucho más cerca, es que se han tomado
la libertad de aprender de sus zonas de origen. Se crean para estimular la
participación de una amplia muestra representativa de los diferentes niveles
socioeconómicos. En radio se puede transmitir música característica de cada
zona, que contribuya con la identificación de la cultura.
El idioma de cada pueblo, guarda maravillosos
secretos que tratan de ser rescatados, pues ellos son parte de la cultura y
base de cada historia. Así existen emisoras radiales en el Perú, que conservan
aún su idioma inicial, como el quechua, el aimara, el castellano; y promueven
de esta manera al rescate de los idiomas banderas de cada persona. Combinan la
información con música propia de ellos, herramienta que permite acercarse más a
su audiencia, pues sienten que las personas que se encargan de acompañarlas con
la voz durante muchos días, también son como ellos, y que además son parte de
sus necesidades y problemas.
Uno de los obstáculos que
tienen las radios comunitarias en nuestro país, es que no logran conseguir
permisos para existir legalmente, a pesar de que existe la Ley de Radio y
Televisión que las ampara, (pues indica como parte de la clasificación de las
radios a éstas como existentes) incluso,
por sus pocos ingresos es que no pueden actualizarse con los instrumentos
necesarios y esto hace que no puedan tener licencias formales. Tal es el caso
de radios en Argentina, Australia, México, Chile, Perú, entre otras. En las
radios comunitarias es común encontrar entre sus participantes, democracia;
pues es uno de sus objetivos. La audiencia participa, se educa, se forma junto
con sus locutores. Colabora con su desarrollo. En algunos casos la radio se ha
trasladado hasta el lugar donde su audiencia vive, rompiendo con lo común y
haciendo una participación con buenos resultados y muy interactiva.
Concluyo entonces, con la
idea de que la radio ha servido la sociedad durante mucho tiempo de manera
favorable. Ha logrado educar, ha promovido el rescate de nuestra cultura ya
casi muerta, ha sido indispensable en marchas a favor de la democracia, etc.
También, las radios comunitarias son las cumplen un rol muy importante, son las
más cercanas a la audiencia, promueven las participación y la democracia. Su
audiencia es un sujeto participativo no un sujeto receptivo; y se encuentra
lejana a tener algún fin lucrativo. Épocas como en la que estamos, la radio
necesita evolucionar más y lograr la interacción entre locutores y oyentes,
donde ambos funcionen favorablemente para sus propios beneficios, y donde todos
sea colaboración, formación y educación. Un reto difícil, pero no imposible.
Claudia,
ResponderEliminarNo percibo tu orientación ni ruta. Demuestras cierta timidez al abordar la temática, nutrida de contenidos ajenos sin ser traducidos a un contexto propio.
Tus materiales de asistencia no aportan lo que debieran.