viernes, 13 de febrero de 2015

SEGUNDO PROYECTO: Colegio Pukllasunchis

COLEGIO PUKLLASUNCHIS 
El proyecto de Colegio Pukllasunchis, está dirigido para niñas, niños y adolescentes de los niveles de la educación (inicial, primaria y secundaria) promoviendo aprendizajes que promueven la vida y permiten el desarrollo de la misma; resaltando el trabajo ambiental, la equidad de género, la interculturalidad y las actitudes. Sabiendo que son puntos importantes en toda comunidad para lograr integración y crecimiento.
Las diferentes propuestas elaboradas para llevar a cabo este proyecto, se enfocan desde el punto central: la educación activa, intercultural e inclusiva en la región. Las personas encargadas de llevar a cabo cada actividad que se proponen dentro del cronograma, son individuos comprometidos con el proyecto, capaces de crear espacios de comodidad y alegría en el que cada niño, niña y adolescente participe y se desenvuelva satisfactoriamente, demostrando sus habilidades y capacidades.
El proyecto pretende formar un grupo con niños, niñas y adolescentes de diferentes lugares de una localidad determinada para lograr que ellos e pueden relacionar y  a la vez aprender entre ellos. Principalmente trabajar con temas que sean de interés social y que sabemos que con la participación activa de ellos se puede conseguir; por ejemplo, el caso del medio ambiente o la interculturalidad. Se trabaja con niños y niñas para incluir ambos sexos en este proceso, demostrando que cada uno de ellos, son capaces y hábiles para  realizar diferentes actividades y tratar de reforzar la idea de que hombre y mujeres podemos ser iguales.
El avance de todo proyecto los buenos resultados sólo se logran cuando todas las personas involucradas se comunican y se comprometen. Por lo tanto, las relaciones que se establezcan deben permitir que se desarrollen experiencias en espacios cómodos, lo que es importante entender que genera confianza entre los participantes. La metodología y los recursos que se utilizan poseen características simples, deben ser coherentes y adecuados, por lo que requiere de una minuciosa elección.
Trabajar con niños, niñas y jóvenes, permite que cada miembro de la organización esté involucrado al máximo. Debe poseer identidad cultural, creatividad, etc. y así tratar de transmitir esas emociones al público y generar en ellos participación. De hecho, el avance y el logro de cada objetivo se miden diariamente con la respuesta de los niños, niñas y jóvenes. Por ejemplo, el estudiante debe estar en la capacidad de, cómodamente, reflexionar, criticar, participar, plantear iniciativas, flexibilidad, compromiso, reciprocidad, respeto; porque esto  es lo que lleva que la población se involucre y participe del desarrollo de su pueblo.
De hecho ellos no podrán trabajar solos, ni proponer algo sin apoyo. Por lo tanto existirán aquellos tutores que ese encargara de acompañar, orientar y dirigir el proceso. Para que así el estudiante pueda desplegares totalmente y empiece adquirir ideas de éxito y superación. Motivo importante además, que llevará al involucramiento de las familias y la comunidad, así en este amplio proceso, todos estarán participando. Llegar  a ser tutor y asumir tal responsabilidad, requiere de habilidades y capacidades. Requiere de confianza y sacrificio, De capacitación y de conocimiento. Y sobre todo, requiere de estrategias, las que permitan que cada vez se logre atención y no aburrimiento.  
Ahora, la organización junto con el tutor debe saber manejar cada situación diferente  que se pueda presentar en el proyecto. Po ejemplo la religión, tema que no debe influir en las actividades no mucho menos limitar a la población. Y en cuanto a las alternativas para trabajar con los niños, niñas y jóvenes, se podrían utilizar las manualidades, los talleres, los encuentros; ya que en algunos casos este es el fuerte de los estudiantes y hay que saber aprovecharlos a nuestro favor. En el caso de los talleres se pueden promover el desarrollo de actividades valorativas y teniendo en cuenta además las habilidades y capacidades que ellos ya tienen.
Es un proyecto que se puede empezar a trabajar en el Pueblo Joven San Martín de Lambayeque.
1.      DESCRIPCIÓN DEL LUGAR :
El Pueblo Joven “San Martín”  es un lugar ubicado en el distrito de Lambayeque, Cuenta con un  capilla, un vaso de leche, un club de madres, un biblioteca (que se utiliza como local), un colegio primaria  y secundaria, un centro integral del adulto mayor, un aposta médica, un parque central, un mercadillo, tiene servicio de agua potable y energía eléctrica.. La población es muy amable, algunos  siempre están dispuestos a apoyar y contribuyen. Sin embargo, otros procuran no involucrarse en actividades. Las madres son amas de casa y realizan algunos trabajitos para ganar dinero, como: lavar ropa o vender en sus tiendas, los padres en la agricultura, en la siembra de arroz o algodón y los niños se dedican al estudio.
La propuesta la llevaría a cabo en el local de la Institución Educativa Secundaria “San Martín”, ya contamos con el permiso de la dirección del colegio y de la  Ugel. El colegio se ubica en la parte final de San Martín, lo que colinda con el fundo e la UNPRG y área de cultivo un poco más allá. Por ser la Institución Educativa más cercana a los pueblo rurales, lo estudiantes tienen que realizar sus actividades académicas allí; lo que hace que alumnos de la zonas urbana establezcan relaciones con estudiantes de la zona  rural. Con este avance se establecerá lo siguiente:

HOJA DE RUTA

2.      OBJETIVOS:
ü  Lograr que los niños, las niñas y jóvenes del P.P. J.J. “San Martín” desarrollen propuestas de interculturalidad, cuidado del ambiente y se relacionen con otros estudiantes de diferentes lugares.
ü  Fomentar el desarrollo y empleo de habilidades y actividades para proponer alternativas de interculturalidad y desarrollo del pueblo.

3.      TIEMPO: 1 año a más
4.      ACTIVIDADES:
4.1. capacitar y orientar a los estudiantes en el involucramiento de su comunidad.
4.2. realizar talleres donde se informe y explique la importancia de las Instituciones Educativas para promover la  integración social.
4.3. fomentar la participación de las niñas, las niños y jóvenes en actividades para el crecimiento de su pueblo.
4.4. fomentar la creación de contenidos, herramientas y materiales propios de su comunidad.
4.5. fomentar las relaciones de todos los estudiantes entre sí. .
4.6. afianzar los lazos comunicacionales con la plana docente
4.7. mostrar alternativas y sugerencias para lograr la integración
4.8. visitar la comunidad y obtener un diagnóstico para a partir de ellos elaborar los sugerencias.  
4.9. realizar actividades lúdicas para lograr que los estudiantes se conozcan entre sí.
4.10.       fomentar la participación en grupo y equipos. . 
4.11.       evaluar y monitorear el desarrollo y progreso del proyecto.
4.12.       realizar el efecto multiplicador del proyecto.


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