sábado, 14 de febrero de 2015

TERCER PROYECTO: JOVENES

Proyecto de Jóvenes 
Proyecto de Jóvenes "Sipas-Wayna", es un proyecto destinado para jóvenes de una determinada localidad, con la finalidad de promover el desarrollo de capacidades y habilidades que fortalezcan el crecimiento individual y colectivo. Teniendo como principales estrategias de trabajo el diálogo, la confianza y  la comunicación; ya que lo jóvenes son los que pueden involucrarse y participar favorablemente en el desarrollo de su comunidad.
En todo trabajo en el que el objetivo es conseguir crecimiento y desarrollo, es fundamental conseguir la participación del público objetivo. Sin embargo, participación no solo es asistir  a una reunión constantemente. Participación requiere de brindar opiniones, soluciones, propuestas. Para esto, este proyecto propone formar colectivos de adolescentes y jóvenes que a través de capacitaciones se les oriente sobre temas de interés social, con el fin de fortalecer a la organización y a la vez promover la independencia de la misma, teniendo las riendas de un proyecto los propios protagonistas de la propuesta. Al final se busca conseguir el protagonismo de la juventud, el desarrollo de los mismos y la contribución de ellos en su comunidad.
Se busca fortalecer las capacidades de los jóvenes y adolescentes orientándolos a los objetivos colectivos. Pero al mismo tiempo, en el trabajo de los jóvenes también se involucraran los padres de familia y, si es posible, los profesores. Algunos de los temas que se tratan en este proyecto son: la utilización del diálogo en el hogar, la familia y la escuela; la resolución de conflictos; la comunicación como herramienta fundamental en el desarrollo en la comunidad.
Como parte de la motivación y quizá alguna de las estrategias, es que se permita que cada participante lidere alguna actividad, en la que este demuestre sus ventajas y las fortalezca. Podría motivársele con la idea que su voz y opinión sirven y cuentan. Por ejemplo, demostrando con testimonios de otros proyectos en los que lo jóvenes han jugado un rol primordial e importante. Crear entre ellos y los organizadores un clima de simpatía de confianza; esto permite que las actividades se sientan, se quieran hacer y más bien que no se sientan obligados a realizarse.
El caso es que en este proyecto están responsabilizados de igual forma los impulsadores, los participantes, las alianzas y los financiamientos. De hecho, todos ellos deben conocer la propuesta e identificarse con ella. Enseñar que cada persona es responsable del futuro y que por lo tanto el trabajo se realiza seriamente y con compromiso. Se debe apoyar las acciones que decidan realizar los jóvenes y se apoya los programas que se relacionen con este proyecto.
El espacio que nos acogerá en todas fechas establecidas, deberá ser el lugar en el que cada persona demostrara libremente lo que mejor hace. Se fomenta el arte, las danzas, con el fin de desarrollar actividades artísticas que involucre la confianza, seguridad y solidaridad.
1.      DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
Este proyecto lo aplicaré en Yen cala Boggiano ubicado en la ciudad de  Lambayeque, un pueblo rural que tiene una Institución Educativa Primaria, un local de biblioteca que funciona como local de actividades de las diferentes organizaciones o grupo ya establecidas en el pueblo, varias iglesias evangélicas , una posta médica, una loza deportiva (que es de tierra), carreteras, campos de cultivo. Es una localidad que con la participación de su gente, está logrando de a pocos su desarrollo, una población unida y participativa.

Los jóvenes realizan diferentes actividades bailan, cantan, realizan manualidades, etc. y de vez en cuando se reúnen pequeños grupos para compartir el pasatiempo que tanto les gusta. Las madres son amas de casa o se encargan del ganado que crían y los padres de familia trabajan en la agricultura, la mayoría de ellos tienen terrenos propios otros trabajan como peones



. Los niños asumen responsabilidades en las escuelas para alguna actividad, pero en vacaciones solo tienen el tiempo libre. 

HOJA DE RUTA:
1.      OBJETIVOS:
ü  lograr que los jóvenes desarrollen sus habilidades y capacidades para lograr un bien común.
ü  que lo jóvenes asuman protagonismo y responsabilidades dentro de su comunidad y puedan trabajar como una organización independiente.

2.      TIEMPO: 1 año a más

3.      ACTIVIDADES:
3.1. capacitar y orientar a los jóvenes en el involucramiento de su comunidad.
3.2. realizar talleres donde se informe y explique la importancia las relaciones y comunicación dentro de una sociedad.
3.3. fomentar la participación de los jóvenes y adolescentes en actividades para el crecimiento de su pueblo.
3.4. fomentar participación en la demostración de habilidades y capacidades.
3.5. formar grupos de jóvenes con la finalidad de que se apoyen y logren reforzar sus habilidades. 
3.6. capacitar a los jóvenes en temas de interés social como al participación y seguridad ciudadana. .
3.7. crear alternativas y soluciones para el crecimiento de la localidad.
3.8. visitar la comunidad y obtener un diagnóstico para a partir de ellos elaborar los contenidos.
3.9. empezar a crear propuestas que se discutan el grupo involucrado y escoger a las más resaltantes para generar proyectos.
3.10.       capacitar en el tema de organización independiente y en los buenos resultados que estas han tenido
3.11.       evaluar y monitorear el desarrollo y progreso del proyecto.

3.12.       realizar el efecto multiplicador del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario