EL LENGUAJE DE LA RADIO
Es
muy común tener dirigirte a un público determinado, utilizando diferentes
formas el lenguaje; ya sea para ordenar, informar, persuadir, etc.; para los
que trabajan en radio, esto no es ajeno. El lenguaje que se tenga que usar en
radio es muy diverso y un tanto complejo, pues viene acompañado de muchas
herramientas lingüísticas y sonoras, que complementaran dicho lenguaje. Así
también, las barreras físicas o ambientales de la comunicación hacen de las
suyas. Nos encontramos en un mundo en el que ya casi todo esta establecido;
palabras buenas o malas, gente que no entiende lo que hablamos y público que se
aburre de tantas palabras; en fin todo esto es parte también del lenguaje
radiofónico.
Es
tan necesario entender, que no todos
hablamos y manejamos el , mismo vocabulario; que lo que para mi puede
extraordinario e importante, para los demás no lo es. Que, para todos, las
palabras no significan lo mismo; no siempre se le da el mismo sentido alguna
palabra en particular. Podríamos comprender que tan perjudicial es el ruido (ya
sea físico, ambiental o lingüístico), o Través que tan cultos en realidad
somos.
Bien,
dentro del lenguaje radiofónico están las famosas barreras de la comunicación,
que justamente funcionan como obstáculo en el proceso de intercambio de
información. Pueden ser muchas como, el ruido y el viento, pero también lo son
el significado y el sentido de cada palabra; el no saber hablar bien, el no
conocer a tu público, etc. Estas innumerables barreras impiden que la
comunicación sea efectiva y exitosa; incluso en radio hacen de que la
programación mas rutinaria, aburrida e ignorante.
Sabemos
que la radio por años, ha tomado el papel de compañera, pero esa compañía
siempre esta ligada a la música. Muchos penden la radio para escuchar la música
del momento, para enterarse de los nuevos lanzamientos musicales, otros para
entretenerse o relajarse. En radio se ha dejado de lado, en muchas emisoras y
programas, los efectos de sonido; sin embargo, éstos funcionan como complemento
de la información, van directo a la imaginación de la audiencia. Son tres las
voces que se requiere en radio: la voz humana, la de la naturaleza y la del
corazón; las tres son indispensables e importantes. Es gratificante escuchar un
programa radial donde la voz del locutor guarda relación con los efectos de
sonido y del ambiente, y que además coloca buena y agradable música.
Manejar
un amplio vocabulario y quizá el mas complicado, no nos hace cultos como lo
imaginamos. Esto debemos tenerlo en cuanta. ¿Para qué utilizar palabras difíciles
de pronunciar y más aun difíciles de entender
si nuestra audiencia es la gente del pueblo y del campo?, nunca
expresaríamos nuestro gran dominio de palabras si hacemos esto en una situación
como la anterior, más bien seríamos unos verdaderos ignorantes frente a estas
personas. En radio, se debe utilizar un lenguaje claro y sencillo; incluso
podría estar acompañado de refranes; que son los más cercanos al pueblo, muchos
de éstos identifican a cada persona; podríamos utilizar historias que cuenten experiencias
veraces y en ellas se podrían incluir, como muestra de nuestra creatividad e
imaginación, los efectos de sonidos.
Ahora,
las palabras en todos los lugares del mundo no significan lo mismo. Es tan
complicado utilizar palabras como “boludo” o “chivo” acá en Perú, pues le hemos
dado un significado grosero y malo, cuando en realidad en Argentina y Chile
respectivamente, son palabras normales. ¿Porqué tenemos que llamar malas a las
palabras que en otros países son comunes?, ¿Porqué cuando naciste te dijeron
que eran malas?, en realidad no debería ser así. Estamos acostumbrados a la
existencia de las malas palabras, cuando éstas han sido denominadas así por distintos factores de contexto y
situaciones.
Para
crear ambientes amenos entre interlocutores y oyentes, es necesario formar
parte del mundo de este último, tomar su posición, entender sus gustos y
disgustos. Por ejemplo, deberíamos utilizar las dichosas jergas juveniles, los
famosos neologismos y las experiencias de cada pueblo. Éstas nos ayudarían a
generar espacios de confianza, de interés y de armonía, pues nos estaríamos
dirigiendo al público como ellos se dirigen a diario con los demás, lograríamos
que nos entendieran y comprendan. Es necesario ser precisos, claros y
concretos. No aburrir al oyente con grandes palabras o muchas palabras en un
bloque.
Algo
importante también, es que a través del lenguaje que utilices y los diferentes
apoyos que requieras, cumplirán el papel esencial en una de las grandes
ventajas de la radio, la imaginación. Con palabras bonitas, comunes muy
conocidas, complementadas con efectos de sonidos y con el toque final de una
pieza musical; servirán para que tu mente trabaje y recree todo lo que has
escuchado. Entonces el interlocutor describe y el oyente dibuja. Debemos captar
el interés de la audiencia desde el inicio. Por ejemplo, podemos utilizar
aventuras, experiencias, noticias reales, etc.
Bien,
otros de los factores del lenguaje radiofónico es el lenguaje sexista. A los
largo de la historia, se ha luchado por los derechos de la mujer y la igualdad
de género. Entonces porque, también en radio como en otros medios de
comunicación y producciones literarias, hay que masculinizar las palabras para
referirnos a hombres y a mujeres. Debemos aprender a distinguir las palabras,
artículos y sustantivos para poder dirigirnos adecuadamente a ambos sexos.
En
conclusión, hay que tener cuidado con lo que hablamos y decimos. Para hacer
buen uso del lenguaje radiofónico, es necesario ganar experiencia y mucho más
que eso, entender, conocer y ser parte de tu público, porque solo así hablaras
como él. No somos tan cultos como pretenderlos serlo. En radio, muchos factores
ayudan a realizar un programa verdaderamente bueno. Podríamos utilizar la
música, buena voz, el sonido, refranes, palabras cortas y concretas, etc. Nunca
está demás hacer un seguimiento a tu público, para aportar a tu experiencia y a
tu trabajo radial. No todo lo que se dice es malo, ni tampoco todo lo bueno es
bueno. La diferencia empieza por quien quiere marcarla, pero siempre haciendo
lo correcto.
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