miércoles, 29 de mayo de 2013

EL LENGUAJE DE LA RADIO...... ensayo n° 3


EL LENGUAJE DE LA RADIO

Es muy común tener dirigirte a un público determinado, utilizando diferentes formas el lenguaje; ya sea para ordenar, informar, persuadir, etc.; para los que trabajan en radio, esto no es ajeno. El lenguaje que se tenga que usar en radio es muy diverso y un tanto complejo, pues viene acompañado de muchas herramientas lingüísticas y sonoras, que complementaran dicho lenguaje. Así también, las barreras físicas o ambientales de la comunicación hacen de las suyas. Nos encontramos en un mundo en el que ya casi todo esta establecido; palabras buenas o malas, gente que no entiende lo que hablamos y público que se aburre de tantas palabras; en fin todo esto es parte también del lenguaje radiofónico.
Es tan necesario entender,  que no todos hablamos y manejamos el , mismo vocabulario; que lo que para mi puede extraordinario e importante, para los demás no lo es. Que, para todos, las palabras no significan lo mismo; no siempre se le da el mismo sentido alguna palabra en particular. Podríamos comprender que tan perjudicial es el ruido (ya sea físico, ambiental o lingüístico), o Través que tan cultos en realidad somos.
Bien, dentro del lenguaje radiofónico están las famosas barreras de la comunicación, que justamente funcionan como obstáculo en el proceso de intercambio de información. Pueden ser muchas como, el ruido y el viento, pero también lo son el significado y el sentido de cada palabra; el no saber hablar bien, el no conocer a tu público, etc. Estas innumerables barreras impiden que la comunicación sea efectiva y exitosa; incluso en radio hacen de que la programación mas rutinaria, aburrida e ignorante.
Sabemos que la radio por años, ha tomado el papel de compañera, pero esa compañía siempre esta ligada a la música. Muchos penden la radio para escuchar la música del momento, para enterarse de los nuevos lanzamientos musicales, otros para entretenerse o relajarse. En radio se ha dejado de lado, en muchas emisoras y programas, los efectos de sonido; sin embargo, éstos funcionan como complemento de la información, van directo a la imaginación de la audiencia. Son tres las voces que se requiere en radio: la voz humana, la de la naturaleza y la del corazón; las tres son indispensables e importantes. Es gratificante escuchar un programa radial donde la voz del locutor guarda relación con los efectos de sonido y del ambiente, y que además coloca buena y agradable música.
Manejar un amplio vocabulario y quizá el mas complicado, no nos hace cultos como lo imaginamos. Esto debemos tenerlo en cuanta. ¿Para qué utilizar palabras difíciles de pronunciar y más aun difíciles de entender  si nuestra audiencia es la gente del pueblo y del campo?, nunca expresaríamos nuestro gran dominio de palabras si hacemos esto en una situación como la anterior, más bien seríamos unos verdaderos ignorantes frente a estas personas. En radio, se debe utilizar un lenguaje claro y sencillo; incluso podría estar acompañado de refranes; que son los más cercanos al pueblo, muchos de éstos identifican a cada persona; podríamos utilizar historias que cuenten experiencias veraces y en ellas se podrían incluir, como muestra de nuestra creatividad e imaginación, los efectos de sonidos.
Ahora, las palabras en todos los lugares del mundo no significan lo mismo. Es tan complicado utilizar palabras como “boludo” o “chivo” acá en Perú, pues le hemos dado un significado grosero y malo, cuando en realidad en Argentina y Chile respectivamente, son palabras normales. ¿Porqué tenemos que llamar malas a las palabras que en otros países son comunes?, ¿Porqué cuando naciste te dijeron que eran malas?, en realidad no debería ser así. Estamos acostumbrados a la existencia de las malas palabras, cuando éstas han sido denominadas así  por distintos factores de contexto y situaciones.
Para crear ambientes amenos entre interlocutores y oyentes, es necesario formar parte del mundo de este último, tomar su posición, entender sus gustos y disgustos. Por ejemplo, deberíamos utilizar las dichosas jergas juveniles, los famosos neologismos y las experiencias de cada pueblo. Éstas nos ayudarían a generar espacios de confianza, de interés y de armonía, pues nos estaríamos dirigiendo al público como ellos se dirigen a diario con los demás, lograríamos que nos entendieran y comprendan. Es necesario ser precisos, claros y concretos. No aburrir al oyente con grandes palabras o muchas palabras en un bloque.
Algo importante también, es que a través del lenguaje que utilices y los diferentes apoyos que requieras, cumplirán el papel esencial en una de las grandes ventajas de la radio, la imaginación. Con palabras bonitas, comunes muy conocidas, complementadas con efectos de sonidos y con el toque final de una pieza musical; servirán para que tu mente trabaje y recree todo lo que has escuchado. Entonces el interlocutor describe y el oyente dibuja. Debemos captar el interés de la audiencia desde el inicio. Por ejemplo, podemos utilizar aventuras, experiencias, noticias reales, etc.
Bien, otros de los factores del lenguaje radiofónico es el lenguaje sexista. A los largo de la historia, se ha luchado por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Entonces porque, también en radio como en otros medios de comunicación y producciones literarias, hay que masculinizar las palabras para referirnos a hombres y a mujeres. Debemos aprender a distinguir las palabras, artículos y sustantivos para poder dirigirnos adecuadamente a ambos sexos.
En conclusión, hay que tener cuidado con lo que hablamos y decimos. Para hacer buen uso del lenguaje radiofónico, es necesario ganar experiencia y mucho más que eso, entender, conocer y ser parte de tu público, porque solo así hablaras como él. No somos tan cultos como pretenderlos serlo. En radio, muchos factores ayudan a realizar un programa verdaderamente bueno. Podríamos utilizar la música, buena voz, el sonido, refranes, palabras cortas y concretas, etc. Nunca está demás hacer un seguimiento a tu público, para aportar a tu experiencia y a tu trabajo radial. No todo lo que se dice es malo, ni tampoco todo lo bueno es bueno. La diferencia empieza por quien quiere marcarla, pero siempre haciendo lo correcto.

• http://www.portalcomunicacion.com/index.asp?lng=esp














No hay comentarios:

Publicar un comentario