lunes, 23 de febrero de 2015

NUEVA PROPUESTA

SEMILLEROS DE SAN EUGENIO
AUTOR INICIAL: Junior Arce Frías

Empezar a trabajar un proyecto de comunicación para el desarrollo con jóvenes que tienen diferentes habilidades y capacidades, y que por alguna razón se encuentra desperdiciándola, puede resultar muy exitosa; y así también nos lo deja en claro el autor de esta propuesta (Junior Arce Frías). Sin embargo, empezar a trabajar con ellos requiere tener muchas alianzas y financiamiento necesario que permita al equipo realizar diferentes actividades que demandaran de gastos y apoyo humano.
Escoger una localidad de Chiclayo como, José Leonardo Ortiz, es bastante complicado reconociendo las características de este pueblo. Una localidad donde la delincuencia abunda y la juventud cada día se desperdicia más. Un lugar donde tal vez la inseguridad es propia de cada persona. Bien, es un reto muy complicado pero bastante atractivo. Se requiere de un gran equipo y sin duda alguna se conseguirá.
Trabajar un proyecto de esta naturaleza requiere no solo elaborar actividades para los jóvenes que de alguna forma están relegados de la sociedad, sino también es un punto en contra la sociedad en general, que ya se ha hecho una idea de estas personas. Y, que no necesariamente aceptaran con buenos ojos el aporte que ellos puedan dar. La mayoría de estos jóvenes,  poseen habilidades como: la pintura, la creatividad, el canto (rap), deporte; etc, pero es muy complicado generar en ellos interés y motivación, para utilizar sus  habilidades para el crecimiento y desarrollo de ellos mismos, primero y más adelante, de su sociedad. La tarea puede resultar muy difícil, pero no imposible.
Es muy importante el rango de edades de los jóvenes con los que se trabajará esta propuesta. Junior propone desde los 12 años hasta los 20 años; sin embargo, yo considero un poco más factible trabajar con adolescentes y jóvenes entre los 15 y 25 años.; pues considero que desde los 15 años, tienen un poco más claro las actividades que quieren realizar, y están más aptos para opinar y proponer.  Pienso que esta propuesta no solo se debe trabajar con hombres, sino también con mujeres, para que de alguna forma puedan relacionarse entre sí.
Por otro lado; considero, que no se puede calificar al joven que será el resultado de este proyecto como “el joven líder que ha venido a cambiar al mundo”, porque en realidad todas las personas están en la capacidad de aportar al desarrollo de cada pueblo, cada joven goza de ideas creativas que generarán estrategias de crecimiento.  Ningún humano puede terminar cambiando al mundo, porque ya está demasiado destruido, lo que si puede hacer el hombre es buscar soluciones y alternativas para los problemas que diariamente nos rodean y así empezar a contribuir con sus tierras. Yo considero que lo más adecuado para resaltar en este proyecto sería algo así “joven líder que lucha por el cambio a través de soluciones propias”.
Creo que le inicio de este reto es empezando por los individuos mismos. El desarrollo de ellos mismos, principalmente para luego empezar a contribuir con el desarrollo de su localidad. Por lo tanto, sería  más adecuado trabajar esta propuesta en dos o tres resultados, donde las alianzas se encuentren involucradas directamente con estos jóvenes. Líderes deben ser todos y no sólo uno; porque se pretende que ellos realicen un efecto multiplicador que involucre a más jóvenes como ellos.
Comparto la idea de cada asuma responsabilidades y compromisos para generar el desarrollo social. Y además, resaltar el protagonismo que cada joven tendrá en el proyecto. Esto último, a pesar de ser un objetivo, un resultado o una misión es también una estrategia que motivará a cada participante y que lo hará involucrase cada vez más con la propuesta. Otra de las cosas que caracterizarán  a este proyecto es la participación activa de los y las jóvenes, con nuevas alternativas, propuestas, soluciones y que cada vez demostrarán sus habilidades y que a su vez con cada actividad irán perfeccionándose cada vez más.
Creo que también existe una amplia debilidad en las actividades para lograr el objetivo, por eso  yo propondría lo siguiente:
HOJA DE RUTA PARA LA INCIDENCIA
        I.          NOMBRE DEL PROYECTO:
    Asociación Juvenil “Semilleros de San Eugenio”.
       II.          OBJETIVOS:
Conformar un grupo humano de jóvenes líderes capaces de asumir responsabilidades y generar el desarrollo personal y social; utilizando sus diferentes habilidades y capacidades
     III.          ACTIVIDADES

·        Diagnóstico de la población (Mapeo de incidencia)
·        se seleccionarán a los jóvenes que serán beneficiados con el proyecto. A través de invitaciones para orientaciones y, se escogerán a los que se comprometan y asuman responsabilidades.
·        Conociendo a los integrantes del proyecto, empezar a conocer las habilidades de cada uno.
·        Reforzar los lazos de comunicación entre ellos.
·        Brindar talleres y capacitaciones a los jóvenes que han sido seleccionados para que puedan crecer artística y humanísticamente, brindando orientación en el desarrollo de sus capacidades
·        A través de testimonios demostrar, que jóvenes, que en algún momento estuvieron apartados de la sociedad, han salido adelante
·        Talleres con profesionales que atiendan las principales inquietudes de los jóvenes y que  les orienten para que puedan manejar sus propios problemas.
·        Brindar orientación profesional eventualmente.
·        Realizar un intercambio en el que los jóvenes demuestren sus  habilidades entre ellos mismos.
·        empezar a formar grupos, donde la característica en común sea la habilidad que desarrollan.
·        Realizar un encuentro donde los jóvenes puedan demostrar a la sociedad que ellos también pueden aportar a su localidad desarrollando sus habilidades.
·        Los mismos jóvenes involucrados deben proponer una actividad para demostrar de manera diferente sus habilidades.
·        Seguir realizando campañas en los que estos jóvenes sean los protagonistas e inviten a muchos más amigos para que se incluyan en el grupo.

     IV.          ALIANZAS

·        Centro Emergencia Mujer.
·        Policía Nacional de Perú.
·        Centro Esperanza.

       V.          TIEMPO:
Empezando desde marzo hasta diciembre. Se presume lograr el primer resultado.
VIII.            RECURSOS:
- Humanos: facilitadores, educadores y psicólogos.
- Logísticos: Mesas, pizarras, material de escritorio, computadoras, equipo audiovisual, videos, audios, dramas, etc.
     VI.          RESULTADOS:
1.      lograr que cada joven demuestre sus habilidades y capacidades para sí mismo y empezar a mejorar cada una de ellas.
2.      realizar encuentros abiertos en los que la población pueda observar a estos jóvenes.
3.      hacer que ellos generen propuestas de desarrollo a partir de sus habilidades. 








1 comentario:

  1. Claudia,
    Buen análisis, mejor propuesta. Es adecuado que partas de las visiones iniciales que ha tenido Milton respecto de los jóvenes y los posibles espacios por cubrir sus esperanzas.

    ResponderEliminar