martes, 30 de abril de 2013

identidad, sentido, uso de la radio educativa- ensayo°1



IDENTIDAD, SENTIDO, USO DE LA RADIO EDUCATIVA

A lo largo de la historia ha estado vinculada a muchos proyectos educativos, con los que se ha mostrado cercana de la sociedad. Sin embargo, en pleno siglo XXI, hablar de radio educativa, para muchos es algo inútil y sin importancia, pero por el contrario es un reto que necesita ser replanteado y ponerlo en práctica. La radio difusión educativa necesita cambios, nuevas estrategias y nuevos compromisos por parte de todos.
Es importante reconocer la importancia de la radio. Este medio de comunicación permite que la audiencia imagine, recree, crea y reproduzca los mensajes sonoros; haciendo uso de su creatividad y habilidades. En los años 30, la radio ha logrado convertido en un medio prestigioso desde el punto de vista informativo y con un gran desarrollo técnico. Así poco a poco, la radio ha ido avanzando hasta crear una clara interrelación con la audiencia, tanto en  estilos como en contenidos, ya que siempre la radio, ha estado relacionado a la sociedad en la que se desarrolla hasta lograr formar parte de ella.
Son parte de  la radio educativa, otras modalidades de radiodifusión como las comunicatorias, populares instructivas, etc.; las que tienen un fin común: intentar alcanzar rasgos no comerciales y están orientados hacia una finalidad de carácter social. Pues el verdadero y auténtico fin de la radio educativa es estar al servicio de la sociedad. Así a principios de los setentas, el Banco Mundial editaba un libro en el que reconocían las estrategias primordiales que lograrían el gran desarrollo de la radio educativa, logrando una comunicación eficaz para el progreso, siendo estas la motivación, información, enseñanza y modificación de conductas.
Gracias al desarrollo y prestigio de la radio, es que en la década de los setenta, organismos internacionales como la UNESCO y de instituciones nacionales que apoyan a los programas para los países en vías de desarrollo, hicieron sus aparición apoyando al medio, pues reconocieron las ventajas e importancia de éste, convirtiéndose así en un elemento principal de  financiación en la radio.
El futuro del uso de la radio educativa está relacionada con la sociedad, para la cual se han planteado diferentes retos y perspectivas, orientados a fines educativos y formativos como; adaptarse a las nuevas tecnologías de la información, utilizar nuevos medios que sean complementarios con las emisiones educativas, experimentar e innovar permanentemente más elementos y conocimientos radiofónicos, buscar nuevas formas de financiación y coproducción para conseguir el presupuesto económico de la emisora, respuesta a la homogenización cultural dando a conocer otras culturas, e instituciones y grupos responsables de la radio educativa.
En conclusión, la radio es el medio que debe contribuir a la formación de los individuos, con valores éticos, con buenos conocimientos; generando participación colectiva, espacios de expresión y retroalimentación social. Es necesario que la radio sirva para extender la institución escolar, incentivar la libertad de expresión y apoyar la educación a distancia. Los retos están planteados y si se logran, la radio educativa seguirá brindando a la sociedad lo mejor de ella y a la juventud mejor formación cultural en valores.
 El poder de la imaginación va de la mano con los sonidos, y éstos a su vez se complementan con la radio; así que las radios educativas asumen la labor constante y creativa de generar nuevas ofertas, diferentes a las ya existentes. Pues el principal reto de la radio en esta nueva era globalizada, es regenerarse a sí misma, aprovechando sus recursos expresivos y herramientas tecnológicos que la acompañan, apostando por la creatividad. Sin embargo, es fundamental reconocer que la radio no debe competir con la televisión, cine o las redes informáticas, pero sin debe rentabilizar una de sus características esenciales: la imaginación.


1 comentario:

  1. Claudia,
    Lo percibo periférico y algo superficial, aunque arribas a asuntos algo trascendentes.
    Aun así, conviene que mejores tus perspectivas.

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