sábado, 2 de noviembre de 2013

ensayo 3

El Periodismo Ciudadano
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías y el internet  ya casi todos desarrollan las labores de un periodista peor aún ya las primicias no suelen ser primicias, pues todos se enteran de una manera rápida y sencilla. El que el periodista se encuentre en el lugar de los hechos es cosa del pasado. El periodismo ciudadano busca la participación de la audiencia con la programación de los medios, haciendo uso algunas veces del reportaje informativo. La incorporación, creación y participación facilitada por la aparición de las nuevas tecnologías dela información  y del periodismo electrónico hace que los ciudadanos ya no solo sean consumidores de productos sino que también participen en la difusión de información.
Hay autores que  manifiestan que en la actualidad ya no es importante tener la necesidad de hallarse en el lugar donde ocurren los hechos. Ahora con acceso a las nuevas tecnologías, es fácil lograr la participación de los cibernautas en pocos minutos. José Manuel Chillón define al periodismo ciudadano de la siguiente manera: “como la necesidad ciudadana de participar en la construcción de la realidad social3, mediante la incorporación de las opiniones de los ciudadanos a las informaciones construidas profesionalmente o a través de la creación de espacios distintos y alternativos a las fórmulas tradicionales”.
Es tan recomendable que la audiencia se sienta parte del medio. Y es indispensable fomentar la participación, crear bloques de conversación donde el público también esté involucrado. Tratar de ir a la calle y conocer la realidad en la que nuestra audiencia vive. Tener espacios donde la expresión de esta sea puntual. La ciudadanía también se encarga de evaluar la información que recibe diariamente por parte de los medios de comunicación, pero también demostrándoles confianza podríamos lograr un buen intercambio de ideas entre periodistas y ciudadanos.
Conocemos que todo ciudadano tiene la necesidad de estar informado, por lo que recurren a los medios de comunicación para enterarse de su realidad y de los acontecimientos diarios. Sin embargo, el periodismo ciudadano o participativo va más allá de solo brindarle a la población información; sino que se debe posibilitar la intervención activa de todos los involucrados, para lograr formar la opinión publica con base en la participación ciudadana.
Ahora es común que un ciudadano opine o brinde su apreciación con relación a una información. Que algunas personas añaden datos a las noticias para complementar los relatos. Pero lo más importante es que el periodismo participativo agrega la cooperación entre el periodista y su audiencia de múltiples maneras.  Mariano Ure y Martin Parselis afirman con respecto al periodismo ciudadano y  los nuevos medios: “Sin embargo, su función ya no es informar sólo sobre lo más relevante en términos de interés público (agenda pública), sino más bien ofrecer una mirada subjetiva, su opinión y testimonio, sobre lo que a cada uno le resulta significativo.  A partir de esta creciente participación de la ciudadanía, favorecida por las nuevas tecnologías, comienza a formularse un modelo heterogéneo cuyas facetas responden a las características del tipo de organización que produce contenidos –controlada y no controlada– y a los espacios de interacción –posibilidad de interacción libre y ausencia de interacción–.”

Demostrar a la audiencia que nuestra información es confiable y verídica es unos de los objetivos del periodista. Además de facilitarle a los públicos con rapidez y seguridad el mensaje más adecuado. El periodista asume un compromiso con la ciudadanía, el informarla con los datos exactos y válidos, que anteriormente han sido investigados y constatados como verdaderos. Así mismo el periodista debe captar la atención de su público, cautivarlo y satisfacerlo, logrando suplir algunas necesidades de información de la gente.
En conclusión el periodismo ciudadano permite que la ciudadanía participe en el proceso informativo y la aparición de fuentes alternativas cerca de la realidad. Ahora, toda persona que utilizando las nuevas tecnologías escribe y comunica alguna noticia, no se le puede llamar como periodista, porque la gente necesita profesionales que asuman de manera adecuada la responsabilidad de informar verídicamente lo que sucede y no tratar de convertir y aprovecharse de la información para hacer negocios que generen dinero, obligando así a que la información sea mal utilizada y  tergiversada, algunas veces.

REFERENCIAS:
  • OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EL PERIODISMO CIUDADANO EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA-José Manuel chillón
  • UNA ÉTICA AUTORREGULADA PARA EL PERIODISMO CIUDADANO- Mariano Ure y Martin Parselis



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